1.Introducción

Teoría de funcionamiento

El extensómetro recuperable modelo A-9 de geokon está diseñado principalmente para mediciones de deformación a corto plazo en barrenos en hormigón, roca, etc. El sistema se utiliza en pilotes de hormigón prefabricados y colados en el lugar en pruebas de carga de placas en roca y en cualquier lugar donde sea necesario medir las deformaciones en barrenos, ya sea perforados o moldeados en la estructura que se está analizando.

El sistema consta de anclajes accionados neumáticamente con transductores con resorte que están conectados entre sí en serie por una sola varilla de conexión. Una vez instalados, los anclajes se fijan en su lugar y los transductores miden la deformación entre las posiciones de anclaje. Las varillas de conexión se mantienen en tensión para eliminar los errores debidos a la flexión y la fricción. Hay disponibles varillas de conexión de fibra de vidrio, epoxi de grafito y acero inoxidable.

El sistema estándar está diseñado para usarse en una tubería hecha de plástico o acero, con un D.I. de 46 a 53 milímetros (1.811 a 2.086 pulgadas).

1:    

ES_Figure_1.png

Figura 1: Anclaje de extensómetro recuperable modelo 1300 (A-9)