1.Teoría de funcionamiento

geokon Los piezómetros de cuerva vibrante Modelo 4500 tienen como principal objetivo las mediciones a largo plazo de la profundidad de fluidos y la presión de los poros en tuberías, barrenos, diques, oleoductos y tanques de presión. Existen varios modelos disponibles para ajustarse a una variedad de aplicaciones geotécnicas. Se proporciona información de calibración con cada piezómetro.

Todos los piezómetros de cuerda vibrante geokon utilizan un sensible diafragma de acero inoxidable (excepto el modelo 4500C, que utiliza fuelles) al cual está conectado el componente de cuerda vibrante. Durante su uso, los cambios en la presión sobre el diafragma pueden provocar desviaciones. Esta desviación se mide como un cambio en la tensión y frecuencia de vibración del componente de cuerda vibrante. El cuadrado de la frecuencia de vibración es directamente proporcional a la presión aplicada sobre el diafragma. Un filtro evita la entrada de partículas sólidas y previene el daño sobre el sensible diafragma. Los filtros estándar son de acero inoxidable de 50 micras. Filtros con alto nivel de admisión de aire están disponibles a pedido.

Dos bobinas, una con un aditamento tipo imán y la otra con un aditamento polar, están instaladas cerca de la cuerda vibrante. Al usarse, se aplica una pulsación de frecuencia variable (frecuencia de barrido) a estas bobinas, provocando que la cuerda vibre principalmente a su frecuencia de resonancia. Al terminar el estímulo, la cuerda continúa vibrando. Durante la vibración, se induce una señal sinusoidal en las bobinas y se transmite a una consola de lectura, en donde es acondicionada y desplegada.

Existen unidades de lectura portátiles disponibles que producen el estímulo, acondicionamiento de señal y lectura del instrumento. También están disponibles sistemas de registro de datos, que permiten la recolección de información remota y sin supervisión de varios sensores. Contacte a geokon para más información.

4500S_VW_PZO.png

 

Figura 1: Piezómetro de cuerda vibrante Modelo 4500S

Todos los componentes expuestos están hechos con acero inoxidable resistente a la corrosión. Si se siguen las técnicas adecuadas de instalación, el dispositivo debería tener una vida ilimitada.

En agua salada, podría ser necesario el uso de materiales especiales para el diafragma y la carcasa. Los piezómetros Serie 4500INCO y Serie 4500 TI están especialmente diseñados para usarse en este tipo de entornos.